portrait de Jules César

Caractères históricos

• Henri Grouès, conocido como Abbé Pierre, nacido el 5 de agosto de 1912 en Lyon y fallecido el 22 de enero de 2007 en el distrito 5 de París, es un sacerdote católico francés, primero capuchino, luego de la diócesis de Grenoble (1939), resistente, luego diputado, fundador del movimiento Emaús (una organización no confesional que lucha contra la exclusión), incluida la Fundación Abbé-Pierre para la vivienda de los desfavorecidos y muchas otras asociaciones, fundaciones y empresas de economía social en Francia.

• Robert Capa, seudónimo de Endre Ernő Friedmann, nacido el 22 de octubre de 1913 en Budapest y fallecido el 25 de mayo de 1954 en Indochina, es un fotógrafo y corresponsal de guerra húngaro.

• Julio César, también llamado simplemente César, es un general romano, estadista y escritor, nacido el 12 o 13 de julio de 100 a. C. D. C. en Roma y murió el 15 de marzo de 44 a. C. J. – C. (en los idus de marzo) en la misma ciudad.

• Michel Colucci, conocido como Coluche, es un humorista y actor francés, nacido el 28 de octubre de 1944 en el distrito 14 de París y fallecido el 19 de junio de 1986 en Opio (Alpes Marítimos). En 1985, fundó la asociación Les Restos du cœur, un relevo para ayudar a los más pobres, unos meses antes de morir en un accidente de motocicleta.

• Daniel Cordier, nacido el 10 de agosto de 1920 en Burdeos y fallecido el 20 de noviembre de 2020 en Cannes, es un luchador de la resistencia, marchante de arte e historiador francés.

• Jean-Louis Crémieux, conocido como Crémieux-Brilhac, nacido el 22 de enero de 1917 en Colombes y fallecido el 8 de abril de 2015 en París, es un alto funcionario, ex combatiente de la resistencia e historiador francés de la Segunda Guerra Mundial, corresponsal del Instituto (Académie de ciencias políticas y morales).

• Louis Delgrès, nacido el 2 de agosto de 1766 en Saint-Pierre en Martinica y fallecido el 28 de mayo de 1802 (35 años) en Matouba (comuna de Saint-Claude) en Guadalupe, es una personalidad en la historia de Guadalupe. Coronel de infantería de las fuerzas armadas de Basse-Terre, abolicionista, es conocido por la proclama contra la esclavitud firmada con su nombre, fechada el 10 de mayo de 1802, una hazaña de la resistencia de Guadalupe a las tropas napoleónicas.

• Ibrahim Frantz Fanon, nacido Frantz Fanon el 20 de julio de 1925 en Fort-de-France (Martinica) y fallecido el 6 de diciembre de 1961 en Bethesda en un hospital militar en los suburbios de Washington en Estados Unidos, es psiquiatra y ensayista de nacionalidad francesa que se considera ciudadana argelina, fuertemente implicada en la lucha por la independencia de Argelia y en una lucha internacional por la solidaridad entre «hermanos» oprimidos.

• Raoul Follereau, nacido el 17 de agosto de 1903 en Nevers y fallecido el 6 de diciembre de 1977 en París, es un escritor y periodista francés, creador del Día Mundial de la Lepra y fundador de la obra conocida hoy en Francia como el nombre de Raoul-Follereau Fundación, que lucha contra la lepra y la pobreza y promueve el acceso a la educación.

• El padre Henri Jean-Baptiste Grégoire, nacido el 4 de diciembre de 1750 en Vého y fallecido el 28 de mayo de 1831 en París, es un sacerdote católico, obispo constitucional y político francés, una de las principales figuras de la Revolución Francesa. El padre Grégoire se unió al Tercer Estado y, en la Asamblea Constituyente, no solo exigió la abolición total de los privilegios y la esclavitud, sino que también abogó por el sufragio universal masculino.

• Stéphane Frédéric Hessel, nacido el 20 de octubre de 1917 en Berlín y fallecido el 27 de febrero de 2013 en París, es un diplomático francés, luchador de la resistencia, escritor y activista político de origen alemán.

• Jean Jaurès nació el 3 de septiembre de 1859 en Castres (Tarn) y asesinado el 31 de julio de 1914 en París, es un político francés. Agrégé en filosofía, se involucró en el socialismo, se puso del lado de Dreyfus y fundó L’Humanité. También es uno de los redactores de la ley de separación de iglesias y estado.

• Martin Luther King Jr (nacido Michael King Jr; 15 de enero de 1929 – 4 de abril de 1968) fue un pastor bautista y activista estadounidense que se convirtió en el portavoz y líder más visible del movimiento de derechos civiles desde 1955 hasta su asesinato en 1968. King es mejor conocido por promover los derechos civiles a través de la no violencia y la desobediencia civil, inspirado por sus creencias cristianas y el activismo no violento de Mahatma Gandhi.

• Maximilien Kolbe (Rajmund Kolbe en estado civil), nacido el 8 de enero de 1894 en Zduńska Wola y muerto (asesinado) el 14 de agosto de 1941 en Auschwitz, es un hermano conventual franciscano polaco, sacerdote, fundador de la Misión de la Inmaculada.

• François-Dominique Toussaint Louverture, originalmente Toussaint de Bréda, nacido alrededor de 1743 cerca de Cap-Français (ahora Cap-Haitien), y muerto en cautiverio el 7 de abril de 1803 en La Cluse-et-Mijoux, en el departamento de Doubs, en Francia, es un general y político franco-haitiano de origen afrocaribeño. Luchó por la abolición de la esclavitud, contra Napoleón, y está en el origen de la independencia de Haití.

• Aron Jean-Marie Lustiger, nacido el 17 de septiembre de 1926 en París y fallecido el 5 de agosto de 2007 en París, es un prelado de la Iglesia Católica, Arzobispo de París de 1981 a 2005, creado cardenal (por orden de cardenales – sacerdotes) por Juan Pablo II en 1983. Se convirtió en miembro de la Academia Francesa en 1995 como hombre de letras y medios de comunicación. También jugó un papel importante en el diálogo judeo-católico.

• Nelson Rolihlahla Mandela, cuyo nombre de clan tribal es “Madiba”, nacido el 18 de julio de 1918 en Mvezo (provincia del Cabo) y fallecido el 5 de diciembre de 2013 en Johannesburgo (Gauteng), es un estadista sudafricano. Fue uno de los líderes históricos en la lucha contra el sistema político institucional de segregación racial (apartheid) antes de convertirse en presidente de la República de Sudáfrica de 1994 a 1999, luego de las primeras elecciones nacionales no segregacionistas en la historia del país.

• Louise Michel, nacida el 29 de mayo de 1830 en Vroncourt-la-Côte, en Haute-Marne, y fallecida el 9 de enero de 1905 en Marsella, es maestra de escuela, militante anarquista, feminista y una de las principales figuras de la Comuna de París.

• Jean Moulin, nacido el 20 de junio de 1899 en Béziers y fallecido el 8 de julio de 1943 cerca de Metz, en el Mosela anexado, en un convoy que partía hacia Alemania, es un alto funcionario francés y combatiente de la resistencia.

• Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes-Basoalto, es un poeta, escritor, diplomático, político y pensador chileno, nacido el 12 de julio de 1904 en Parral (provincia de Linares, Chile), fallecido el 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile.

• Rosa Louise McCauley Parks, conocida como Rosa Parks, nacida el 4 de febrero de 1913 en Tuskegee, Alabama y fallecida el 24 de octubre de 2005 en Detroit, Michigan, es una mujer afroamericana, figura emblemática en la lucha contra la segregación racial en Estados Unidos. Estados Unidos, apodada «madre del movimiento de derechos civiles» por el Congreso de los Estados Unidos.

• Albert Schweitzer (Ludwig Philipp Albert Schweitzer), nacido el 14 de enero de 1875 en Kaysersberg (Alsacia-Lorena) y fallecido el 4 de septiembre de 1965 en Lambaréné (Gabón), es un médico, pastor y teólogo protestante, filósofo y músico alsaciano.

• Léopold Sédar Senghor, nacido el 9 de octubre de 1906 en Joal, Senegal, y fallecido el 20 de diciembre de 2001 en Verson, Francia, es un poeta, escritor, miembro de la Academia Francesa, estadista francés, luego senegalés y primer presidente de la República de Senegal (1960-1980).

• Solitude, de su primer nombre Rosalie, nacida hacia 1772 en Guadalupe y fallecida el 29 de noviembre de 1802 en la misma isla, es una ex esclava y figura histórica de la resistencia de los esclavos negros y mulatos que luchan contra el restablecimiento de la esclavitud en 1802. Tras el fracaso del movimiento de resistencia de Louis Delgrès contra las fuerzas coloniales, fue condenada a muerte y ahorcada a los 30 años.

• Edith Stein (en religión Hermana Thérèse-Bénédicte de la Croix), nacida el 12 de octubre de 1891 en Breslau, en el Imperio Alemán, deportada el 2 de agosto de 1942, internada en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, donde fue puesta muerta el El 9 de agosto de 1942 es un filósofo y teólogo alemán de origen judío que se convirtió en monja carmelita. Fue canonizada por el Papa Juan Pablo II el 11 de octubre de 1998. «Filósofo crucificado», nombrada copatrona de Europa por el Papa Juan Pablo II el 1 de octubre de 1999, en la inauguración del sínodo de los obispos sobre Europa, en el al mismo tiempo que Brigitte de Suecia y Catalina de Siena.

• Anjezë Gonxhe Bojaxhiu, Madre Teresa, canonizada por la Iglesia Católica como Santa Teresa de Calcuta, es una monja católica albanesa india naturalizada, misionera en India, Premio Nobel de la Paz en 1979. Nacida el 26 de agosto de 1910 en Üsküb en el Imperio Otomano (actualmente Skopje en Macedonia del Norte) y murió el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta (India), es más conocida por su acción caritativa personal y la fundación de una congregación religiosa, las Misioneras de la Caridad que la acompañan y siguen su ejemplo.

• Simone Veil, nacida Simone Jacob el 13 de julio de 1927 en Niza y fallecida el 30 de junio de 2017 en París, es una magistrada y estadista francesa.