Santas y Santos de la Edad Media

• Antonino Pierozzi de Forciglioni, más conocido como San Antonino de Florencia, nacido en 1389 en Florencia, religioso italiano que ingresó a la orden dominica en 1405, arzobispo de Florencia desde 1446 hasta su muerte el 2 de mayo de 1459 en Montughi, es un representante de la corriente reformista dominicana conocida como «de la observancia». Es venerado como santo por la Iglesia Católica y se celebra el 2 de mayo desde 1969 (10 de mayo entre 1683 y 1969).

• Fernando Martins de Bulhões, de religión El hermano Antoine, nacido en 1195 en Lisboa y fallecido el 13 de junio de 1231 cerca de Padua (Italia), es un sacerdote franciscano, maestro de doctrina espiritual, reconocido predicador y hacedor de milagros, que fue canonizado en 1232 , menos de un año después de su muerte, y declarado doctor de la Iglesia en 1946. Litúrgicamente es conmemorado el 13 de junio y venerado con el nombre de San Antonio de Padua.

• Benedicto el Africano (San Fratello, 1526 – Palermo, 4 de abril de 1589), monje, fue beatificado el 15 de mayo de 1743 por Benedicto XIV y canonizado por Pío VII el 24 de mayo de 1807. Fue el protector celestial de la ciudad de Palermo y el santo patrón de los negros en América del Norte.

• Brigitte Birgersdotter o Santa Brigitte de Suecia nació en 1303 en Suecia. Madre de ocho hijos, entre ellos Catalina de Suecia, enviudada en 1344. Tras retirarse al monasterio de Alvastra, se instaló en Roma en 1349 donde se dedicó a las peregrinaciones, una vida de intenso apostolado y oración. Reconocida por sus profecías y revelaciones místicas, es conocida por sus posiciones políticas y religiosas, sin dudar en dar su opinión tanto sobre el gobierno de los Estados como sobre el papado que se refugió en Aviñón. Después de una peregrinación a Palestina, murió en Roma el 23 de julio de 1373.

• Camille de Lellis, nacida el 25 de mayo de 1550 en Bucchianico en Abruzzo (Italia) y fallecida en Roma el 14 de julio de 1614, es un sacerdote religioso católico italiano. Después de una úlcera incurable en la pierna que le hizo encontrarse con la fe, fue enfermero en Roma. Es el fundador de la Orden de los Camilos (clérigos regulares de los enfermos) y, como tal, es para los católicos el protector -con Juan de Dios- de los hospitales y los enfermos.

• Catalina Benincasa, de religión Catalina de Siena (en italiano Caterina da Siena), nacida el 25 de marzo de 1347 en Siena, Toscana, y fallecida el 29 de abril de 1380 a los 33 años en Roma, es una mística terciaria dominica, que ejerció una gran influencia sobre la Iglesia Católica. Es declarada santa y doctora de la Iglesia.

• Claire de Montefalco (1268-1308) es una monja agustina italiana. Un siglo antes que su hermana, santa Rita de Casia, desarrolló una espiritualidad de la Pasión de Cristo y vivió una experiencia mística de estigmatización interior. Fue canonizada en 1881 por León XIII. Su recuerdo se celebra el 17 de agosto.

• Francisco de Asís, nacido Giovanni di Pietro Bernardone en Asís (Italia) en 1181 o 11821 y fallecido el 3 de octubre de 1226, es un religioso católico italiano, diácono y fundador de la Orden de los Frailes Menores caracterizada por la alegría y la pobreza., Evangelización. y el amor de la creación divina. Fue canonizado en 1228 por el Papa Gregorio IX y conmemorado el 4 de octubre en el calendario litúrgico católico. Francisco de Asís es considerado el precursor del diálogo interreligioso.

• Jean de Matha es un religioso francés, nacido el 23 de junio de 1160 en Faucon-de-Barcelonnette y fallecido en Roma el 17 de diciembre de 1213. Es el fundador, con San Félix de Valois, de la Orden de la Santísima Trinidad (llamada también Orden de la Santísima Trinidad para la Redención de Cautivos o Trinitarios).

• Marguerite Manchini, llamada Hermana Rita de Casia comúnmente simplificada en Rita, nacida en mayo de 1381 en Roccaporena (Umbría, Italia) y fallecida el 22 de mayo de 1457 en Cascia (Umbría, Italia), es una monja italiana de la orden agustina. Su cuerpo incorrupto permanece en la Basílica de Santa Rita en Casia. Se invoca por causas desesperadas.

• San Roque (nacido en Montpellier hacia 1350, muerto en Voghera hacia 1378), Sant Ròc en occitano, es un peregrino francés y hacedor de milagros, honrado el 16 de agosto. Es el patrón de los peregrinos y de muchas cofradías o corporaciones: cirujanos, dermatólogos, boticarios, adoquines, peleteros, pagadores, tenderos de segunda mano, cardadores, y también protector de animales. Su culto, nacido en Francia e Italia, se ha vuelto muy popular y se ha extendido por todo el mundo.

• Tomás de Aquino, nacido el 28 de enero de 1225, fallecido el 7 de marzo de 1274, es un religioso de la orden dominicana, famoso por su obra teológica y filosófica.

• San Gilles el Ermitaño, es un monje legendario del sur de Francia que se dice que vivió en el siglo VII. Santificada por los benedictinos de Saint-Gilles a partir del siglo VIII, gozó de un culto medieval muy popular, como lo demuestra el uso del nombre Gilles.

• Jan Hus, nacido entre 1369 y 1372 en Husinec (reino de Bohemia) y muerto torturado el 6 de julio de 1415 en Constanza (principado episcopal de Constanza), es un teólogo, académico y reformador religioso checo.

• San Julián de Norwich nacida hacia 1342 y fallecida en 1416, es una monja mística inglesa a quien debemos muy hermosas revelaciones sobre el amor incondicional de Dios.

• Santa Odile nacida hacia 660, quizás en Obernai (Bajo Rin), muerta en 720 en Hohenburg, es una dama de la época merovingia, hija del duque Etichon-Adalric de Alsacia, fundadora y abadesa del monasterio de Hohenburg, en lo que ahora es el Monte Santa Odilia.