portrait de Olympe de Gouges

Caractères femeninos

¡Retratos que puedes darte un capricho aquí!

• Hannah Arendt, nacida en Hannover el 14 de octubre de 1906 y fallecida el 4 de diciembre de 1975 en Nueva York, es una politóloga, filósofa y periodista alemana naturalizada, conocida por su trabajo sobre la actividad política, el totalitarismo, la modernidad y la filosofía de la historia.

• Barbara (o Barbara Brodi en sus inicios), nacida como Monique Andrée Serf el 9 de junio de 1930 en París el 17 y fallecida el 24 de noviembre de 1997 en Neuilly-sur-Seine (Hauts-de-Seine), es una cantautora francesa.

• Sophia Cecelia Kalos conocida como Maria Callas es una cantante griega nacida el 2 de diciembre de 1923 en Nueva York y fallecida el 16 de septiembre de 1977 en París.

• Maria Casarès, nacida María Victoria Casares Pérez el 21 de noviembre de 1922 en La Coruña, Galicia (España), y fallecida el 22 de noviembre de 1996 en Alloue (Francia), es una actriz de cine y teatro española, naturalizada francesa. Ella es una de las grandes trágicas francesas.

• Agatha Christie, nacida el 15 de septiembre de 1890 en Torquay y fallecida el 12 de enero de 1976 en Wallingford, es una mujer de letras británica, autora de numerosas novelas policiales. Su nombre está asociado con el de sus dos héroes: Hercule Poirot, detective profesional belga, y Miss Marple, detective aficionada.

• Louise Eugénie Alexandrine Marie David, más conocida con el nombre de Alexandra David-Néel, nacida el 24 de octubre de 1868 en Saint-Mandé, murió a los casi 101 años el 8 de septiembre de 1969 en Digne-les-Bains, es una francesa orientalista, tibetóloga, cantante de ópera y feminista, periodista y anarquista, escritora y exploradora, masón y budista.

• Charlotte Delbo, nacida el 10 de agosto de 1913 en Vigneux-sur-Seine y fallecida el 1 de marzo de 1985 en París, es una escritora francesa, mujer de letras, involucrada en la resistencia interna francesa que vivió la deportación.

• Amelia Mary Earhart, también conocida como Lady Lindy, nacida en Atchison (Kansas) el 24 de julio de 1897 y desaparecida en el Océano Pacífico el 2 de julio de 1937, es una aviadora estadounidense.

• Ella Fitzgerald es una cantante de jazz estadounidense, nacida el 25 de abril de 1917 en Newport News, Virginia, Estados Unidos.

• Elizabeth Garrett Anderson es la primera mujer en graduarse como médico y cirujano en Inglaterra. Es activista por los derechos de las mujeres a la educación, la medicina y política.

• Artemisia Lomi Gentileschi, nacida el 8 de julio de 1593 en Roma y muerta en Nápoles hacia 1656, es una pintora italiana de la escuela de Caravaggio.

• Olympe de Gouges nació el 7 de mayo de 1748. Autora de la Declaración de los Derechos de las Mujeres y los Ciudadanos, es la fundadora del feminismo francés (políticamente) pero también una figura en la lucha contra la esclavitud.

• Juliette Gréco, nacida el 7 de febrero de 1927 en Montpellier (Hérault) y fallecida el 23 de septiembre de 2020 en Ramatuelle (Var), es una cantante y actriz francesa. Figura emblemática de la canción francesa con textos con una carrera de siete décadas, es particularmente famosa por haber actuado para autores como Raymond Queneau, Jacques Prévert, Léo Ferré, Boris Vian y Serge Gainsbourg.

• Zaha Hadid (árabe: زها حديد), nacida el 31 de octubre de 1950 en Bagdad (Irak) y fallecida el 31 de marzo de 2016 en Miami (Estados Unidos), es una arquitecta y urbanista iraquí-británica. Figura importante del movimiento deconstructivista, recibió el Premio Pritzker en 2004.

• Audrey Hepburn nació el 4 de mayo de 1929 en Ixelles (Bélgica). Actriz legendaria, también es una gran figura de compromiso humanitario.

• Hannah Höch, nacida el 1 de noviembre de 1889 en Gotha (Ducado de Sajonia-Coburgo y Gotha) y fallecida el 31 de mayo de 1978 en Berlín, es una artista visual alemana que participó en el movimiento dada.

• Eleanora Harris Fagan conocida como Billie Holiday, apodada Lady Day, nacida en Filadelfia el 7 de abril de 1915 y fallecida en Nueva York el 17 de julio de 19591, es una cantante estadounidense de blues y jazz, considerada una de las más grandes cantantes que el jazz ha sabido.

• Tove Marika Jansson, nacida el 9 de agosto de 1914 en Helsinki y fallecida el 27 de junio de 2001 en la misma ciudad, es una escritora, pintora, ilustradora y caricaturista finlandesa de habla sueca.

• Magdalena Frida Carmen Kahlo Calderón o Frida Kahlo, nacida el 6 de julio de 1907 en una demarcación territorial de la actual entidad federativa de México, la delegación de Coyoacán, y fallecida el 13 de julio de 1954 en el mismo lugar, es pintora mexicana.

• Emma Lazarus (1849-1887) es una poeta estadounidense nacida en Estados Unidos, y de religión judía, que la influyó por sus escritos. Es mejor conocida por su poema El nuevo coloso, un soneto escrito en 1883, grabado en una placa de bronce en una pared del pedestal de la Estatua de la Libertad.

• Ada Lovelace, por su nombre completo Augusta Ada King, condesa de Lovelace, nacida el 10 de diciembre de 1815 en Londres y fallecida el 27 de noviembre de 1852, es una pionera de la informática.

• Louise Michel, nacida el 29 de mayo de 1830 en Vroncourt-la-Côte, en Haute-Marne, y fallecida el 9 de enero de 1905 en Marsella, es maestra de escuela, militante anarquista, feminista y una de las principales figuras de la Comuna de París.

• Jeanne Moreau es una actriz, cantante y directora francesa, nacida el 23 de enero de 1928 en París, donde murió el 31 de julio de 2017.

• Rosa Louise McCauley Parks, conocida como Rosa Parks, nacida el 4 de febrero de 1913 en Tuskegee, Alabama y fallecida el 24 de octubre de 2005 en Detroit, Michigan, es una mujer afroamericana, figura emblemática en la lucha contra la segregación racial en Estados Unidos. Estados. United, apodada «madre del movimiento de derechos civiles» por el Congreso de Estados Unidos.

• Édith Giovanna Gassion, conocida como Édith Piaf, nacida el 19 de diciembre de 1915 en París y fallecida el 10 de octubre de 1963 en Grasse, es una cantante, letrista, compositora y actriz francesa.

• Helen Beatrix Potter, nacida en Bolton Gardens, distrito de South Kensington de Londres el 28 de julio de 1866 y fallecida en Sawrey, condado de Cumbria, el 22 de diciembre de 1943, es una naturalista y escritora inglesa. Ella es mejor conocida por sus libros para niños.

• Catherine de Saint-Phalle, conocida como Niki de Saint Phalle, nacida en Neuilly-sur-Seine (departamento de Seine) el 29 de octubre de 1930 y fallecida en La Jolla (condado de San Diego, California, Estados Unidos) el 21 de mayo de 2002, es un artista visual, pintor, escultor y cineasta franco-estadounidense.

• Anna Maria van Schurman, nacida en Colonia el 5 de noviembre de 1607 y fallecida en Wieuwerd (Wiuwert) el 4 de mayo de 1678 (o el 14), es poeta, artista y estudiosa de las Provincias Unidas. Fascinada por Jean de Labadie y atraída por la idea de una comunidad cristiana de regenerados, Anna Maria van Schurman se convirtió en su principal partidaria. Después de que Labadie, en 1666, fuera llamada a la iglesia valona en Middelburg, viajó regularmente a Zelanda, acompañada de algunos amigos, para asistir a sus sermones y ejercicios religiosos.

• Eunice Kathleen Waymon, conocida como Nina Simone, nacida el 21 de febrero de 1933 en Tryon (Carolina del Norte, Estados Unidos) y fallecida el 21 de abril de 2003 en Carry-le-Rouet (Bouches-du-Rhône, Francia), es pianista, Cantante, compositora y arreglista estadounidense. También fue activista de derechos civiles en los Estados Unidos.

• Marie Skłodowska-Curie, nacida el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia) y fallecida el 4 de julio de 1934 en Passy (Haute-Savoie), es una física y química polaca, naturalizada francesa. Marie Curie y Pierre Curie, su esposo, compartieron el Premio Nobel de Física de 1903 con Henri Becquerel por su investigación sobre la radiación. En 1911, ganó el Premio Nobel de Química por su trabajo sobre polonio y radio. Una científica excepcional, es la primera mujer que ha recibido el Premio Nobel y, hasta la fecha, la única mujer que ha recibido dos. Ella sigue siendo hasta el día de hoy la única persona que ha sido premiada en dos campos científicos distintos. También fue la primera mujer ganadora en 1903, junto con su esposo, de la Medalla Davy por su trabajo sobre el radio.

• Edith Stein (en religión Hermana Thérèse-Bénédicte de la Croix), nacida el 12 de octubre de 1891 en Breslau, en el Imperio Alemán, deportada el 2 de agosto de 1942, internada en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, donde fue puesta muerta el El 9 de agosto de 1942 es un filósofo y teólogo alemán de origen judío que se convirtió en monja carmelita. Fue canonizada por el Papa Juan Pablo II el 11 de octubre de 1998. «Filósofo crucificado», nombrada copatrona de Europa por el Papa Juan Pablo II el 1 de octubre de 1999, en la inauguración del sínodo de los obispos sobre Europa, en el al mismo tiempo que Brigitte de Suecia y Catalina de Siena.

• Sophie Henriette Gertrude Taeuber conocida como Sophie Taeuber-Arp, nacida el 19 de enero de 1889 en Davos, Suiza, y fallecida el 13 de enero de 1943 en Zurich, es una artista, pintora, escultora y bailarina suiza, que participó en los movimientos dada entonces surrealista con su esposo, Jean Arp. Su obra, marcada por la geometría y el ritmo, abarca formatos bidimensionales (pinturas, trabajos sobre tela), tridimensionales (escultura, relieves) y de performance en vivo (danza, teatro).

• Anjezë Gonxhe Bojaxhiu, Madre Teresa, canonizada por la Iglesia Católica como Santa Teresa de Calcuta, es una monja católica albanesa india naturalizada, misionera en India, Premio Nobel de la Paz en 1979. Nacida el 26 de agosto de 1910 en Üsküb en el Imperio Otomano (actualmente Skopje en Macedonia del Norte) y murió el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta (India), es más conocida por su acción caritativa personal y la fundación de una congregación religiosa, las Misioneras de la Caridad que la acompañan y siguen su ejemplo.

• Constance Marie de Théis, nacida en Nantes el 7 de septiembre de 1767 y fallecida el 13 de abril de 1845. Es poeta y letrada francesa. Mujer comprometida, apasionada y con reconocidas cualidades literarias, pide, de forma lógica y razonada, la igualdad armoniosa entre hombres y mujeres en la educación y el quehacer diario con un toque de feminismo menos exigente que el de Olympe de Gouges. Encontramos en la Epístola: “Han llegado los tiempos, despiertas mujeres…”, “La diferencia no es inferioridad. «

• Simone Veil, nacida Simone Jacob el 13 de julio de 1927 en Niza y fallecida el 30 de junio de 2017 en París, es una magistrada y estadista francesa.