El espejo de la realidad

Por razones de derechos, las fotografías originalmente planeadas se han reemplazado en los siguientes ejemplos. Los fotógrafos de la versión original se especifican entre paréntesis. (Para obtener más imágenes o información, no dude en ponerse en contacto conmigo).

créditos:
Vers un ailleurs : Marie Bellando-Mitjans (Michael Kenna) / José Ángel Valente
Trop près du réel : Gluemoon (flickr CC) (Robert Capa) / Léopold Sédar Senghor
Miracle de couleur : Steve Evans (flickr CC) (Steve Mc Curry) / Tristan Tzara
L’Existence pour seule réponse : Marie Bellando-Mitjans (Gerald Garbez) / Joan Vinyoli

Livre

Nota de intención

Hemos entrado en una era digital y desmaterializada, sin embargo, es claro que lo real todavía existe y parece tan necesario para la comprensión del mundo. Mi enfoque consiste en explorar esta relación con lo real a través de dos prismas diferentes: la fotografía y la poesía; dos medios diferentes: el libro y el digital.

Estructuré mi estudio alrededor de diferentes temas que están cerca de mi corazón (color, viaje, soledad, exilio, guerra, muerte), y me parece característico de nuestra confrontación con lo Real. Desarrollo y exploté la complementariedad del papel y los medios digitales a través de diversas intervenciones gráficas. Son la expresión de mi propio sentimiento hacia los temas, son una incursión en la lectura incluso más que en el texto o la imagen. El libro se convierte en una búsqueda del tesoro cuyo contenido no es directamente accesible. El lector se aferra al contenido. Él trata de descubrirlo y tocarlo por el papel. Intenta ponerse al día con él, entenderlo, contemplarlo por lo digital. Esta complementariedad le ofrece al «lector / actor» una poesía global que habla a todos los sentidos en todos los medios disponibles, haciendo que el papel y el papel sensibles sean elusivos, para convocar plenamente su conciencia y su reflejo. La colección tiene un blog de interacción cultural donde los lectores pueden encontrar otros contenidos relacionados con los diferentes temas (ensayos, pinturas, esculturas, etc.) y compartir sus propias experiencias.

En la actualidad, el libro en papel es el medio común, simple y efectivo para la provisión inmediata e inintermedio de un texto. Ofrece un espacio de lectura sensible, crea una especie de relación íntima y directa entre el texto y el lector. La única barrera entre el lector y el contenido del texto es la página que hay que girar, un acto de presencia física del que ya no somos conscientes, pero la lectura en papel es un compromiso de presencia para todos los sentidos. El libro digital aparece como el medio frío e impersonal de velocidad de lectura y accesibilidad al contenido. Desmaterializado y robótico, es un tiempo de lectura solo para nuestros ojos. Es, en cierto modo, un órgano de lectura fuera de nosotros mismos. Leyendo casi en nuestro lugar, solo nos pide el tiempo disponible. Nos obliga a esperar el resto, ya sea porque el autor no lo ha escrito todavía (en el caso de un blog) o porque aún no ha sido revelado (en un libro animado o por el tiempo requerido para la visualización simple de la página). Lejos de las ideas recibidas de dualidad, percibo la relación «papel / digital» como una complementariedad «espacio / tiempo» rica en promesas.

Vers un ailleurs

Fotografía de Marie Bellando-Mitjans. Texto de José Ángel Valente, «Ephemerides» en Mandorle, © Gallimard editions 1991 (para la versión francesa). Leído por Marie Bellando-Mitjans.


1457905_orig1078515_orig

Trop près du réel

Fotografía de Gluemoon (flickr CC). Texto de Léopold Sédar Senghor, de «A los fusileros senegaleses muertos por Francia» en Hosties Noires, © Ediciones Le Seuil 1961, 1982, 2006. Leído por Marie Bellando-Mitjans.


2160790_orig 3804790_orig

Miracle de couleur

Fotografías de Steve Evans (flickr CC). Texto de Tristan Tzara, de 25 poemas, © ediciones Flammarion. Leído por Marie Bellando-Mitjans.


7553741_orig 7646728_orig

L’Existence pour seule réponse

Fotografía de Marie Bellando-Mitjans. Texto de Joan Vinyoli, de «soirée au cafétaria» en Birthday Promenade, © Editions Orphée La Différence, 1998. Leído por Marie Bellando-Mitjans.


2134166_orig 6831038_orig